«El ciclo menstrual es el quinto signo vital, una ventana a la salud en general y no sólo un evento reproductivo.´´ Paula Hillard
Entender como mujer, que tu menstruación y tu ciclicidad son reflejos de tu salud te permite vivirlo de forma diferente.
Dejemos atrás el pensar que la menstruación es un «castigo divino´´o algo desagradable.
Cuando entiendes como funciona tu cuerpo y la máquina tan perfecta que es, empieza el baile hormonal.
¿Te apuntas a saber más?
Contamos el ciclo por fases y según en que fase nos encontramos hay una hormona predominante.
El día 1 del ciclo es el primer día de menstruación, empezamos a contar desde ahí.
La primera fase del ciclo es la que conocemos como fase folicular:
En ese momento está ocurriendo el reclutamiento folicular.
Encontramos niveles de estrógenos en crecimiento ascendente gracias a la acción de una hormona hipofisaria, la folículo estimulante (FSH)
Esta fase se caracteriza por:
- Temperatura basal baja
- Moco cervical en crecimiento ascendente por acción de los estrógenos.
- Cambios en la posición del cérvix previos a la ovulación.
Aproximadamente a mitad del ciclo, dependiendo de cada mujer y de cada tipo de ciclo, entre el día 11 y el 22 se da la ovulación:
Para que ocurra necesitamos, un alto nivel estrogénico, que genera un feedback al hipotálamo que a su vez, estimula a la hipófisis y se libera hormona luteinizante (LH), aproximadamente 10-12 horas después del pico de LH.
Mediante la acción de la LH aumentan las prostaglandinas y las enzimas proteolíticas, como la colagenasa y la plasmina, que se activan y digieren el colágeno en la pared folicular, lo que lleva a la liberación de ovulo.
Este momento se caracteriza por:
- Mayor sensación de energía y vitalidad.
- Aumento de la libido.
Nuestro ciclo continúa con la fase lútea:
En ese momento formamos el cuerpo lúteo, que es un órgano endocrino transitorio que secreta progesterona, necesita una buena vascularización y su función principal es preparar el endometrio para la implantación del óvulo fertilizado.
Si no se produce el embarazo, el cuerpo lúteo se somete a luteólisis bajo la influencia de las prostaglandinas y forma un tejido cicatricial llamado cuerpo albicans.
El ciclo termina con dos posibilidad:
- Embarazo
- Nueva mentruación, con el desprendimiento del endometrio.
Todas estas fases, ocurren en tu cuerpo cada mes, conocer como funcionan te puede ayudar a sacar tu máximo potencial, entenderte y respetarte más.
Por supuesto, también te puede ayudar a identificar si hay algún desequilibrio o algo ocurre, no lo silencies los síntomas, busca la causa.
1 comentario en «Entiende y vive tu ciclo menstrual»